Crédito japonés para obras viales

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada del Japón, suscribieron notas reversales  por las cuales el Gobierno asiático se compromete a otorgar a nuestro país una línea de crédito de unos  17.897 millones de yenes, equivalentes a USD 175.460.000 para el financiamiento  de las obras de pavimentación asfáltica del Corredor de Exportación en la Región Oriental.

Credito de Japon a Paraguay

El canciller Eladio Loizaga (izq.) y el embajador japonés, Yoshihisa Ueda, rubricaron el acuerdo ayer en la Cancillería. / ABC Color

Este compromiso del gobierno nipón se concretó durante un acto realizado esta mañana en la Cancillería Nacional, con presencia de autoridades nacionales, de la Embajada japonesa, del Consulado, así como otros miembros del Gabinete Nacional y del Ministerio de Hacienda.

La obra en referencia tendrá una extensión de 147 kms., abarcando el distrito de Natalio Sur en Itapúa hasta Cedrales, en el norte de Presidente Franco.

Estamparon sus firmas por el documento oficial, el Dr. Eladio Loizaga Caballero, Canciller Nacional  y el Embajador del Japón acreditado ante el Gobierno paraguayo  Yoshihisa Ueda.

El Jefe de la Diplomacia paraguaya, Eladio Lozizaga Caballero, resaltó el gesto generoso y  altruista del Gobierno del Japón por este importante respaldo económico que concede al Paraguay para encarar esta obra  vial de suma importancia para dos regiones de alta producción agrícola como los son los  Departamentos del Alto Paraná e Itapúa.

El canciller agradeció al Gobierno nipón este importante apoyo que demuestra una vez más el gesto de solidaridad que tiene con el Paraguay. Por su parte, el Embajador  Ueda, significó que su gobierno siempre ha estado predispuesto a ayudar al Paraguay, porque desde el año 1.936, periodo en que llegaron  los primeros inmigrantes que habitan hasta hoy en este país, ya suman unos 7.000 japoneses residentes, aportando  una enorme contribución a la agricultura que es muy apreciada y valorada por la sociedad paraguaya.

Es importante destacar que existen otros pasos para la  concreción  posterior del convenio crediticio y uno de ellos es la llegada de una misión de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para revisar el documento del contrato con sus pares nacionales de la  Cancillería, del Ministerio de Hacienda y del Banco   Central.

Una vez que se obtenga el certificado de no objeción de la JICA, en el mes de junio de este año, se firmaría el convenio posiblemente  con la presencia del Presidente de la República Horacio Cartes, quien tiene previsto  viajar a dicha nación asiática en misión oficial en la cual se ratificaría el documento por el cual se concede este préstamo a nuestro país, al menos esa es la información que se escuchó esta mañana en la  Cancillería Nacional.

Crédito japonés para obras viales. MOPC

Crédito japonés para obras viales. /MOPC

También se comentó que en el documento oficial a suscribirse en junio de este año, el MOPC prevé la inclusión de los términos de la Ley de expropiación que garantizaría el normal desarrollo de los trabajos en este proyecto.

Las condiciones del préstamo es a un plazo de 14 años para su amortización, un periodo de gracia de 6 años y una tasa de interés anual de 0,95%, según el documento firmado esta mañana.

Además, el crédito tendrá una contrapartida del Gobierno Nacional de 40 millones de dólares para el financiamiento de este proyecto vial que incluye además el asfaltado de un tramo de 54 kms., que conecta a la Ruta 6 con la red principal.

El MOPC se encargaría del mejoramiento de los trayectos restantes con pavimento tipo empedrados como mínimo, de tal forma que la implementación del proyecto genere un impacto positivo para lo cual fue concebido en concordancia  con los estudios de factibilidad.

Un total de 11 municipios de ambos Departamentos serán beneficiados  con esta obra y son  Cedrales, Domingo Martínez de Irala, Ñacunday, Mayor Otaño, Carlos Antonio López, San Rafael, Yatytay, Natalio, Capitán Meza, Hohenau  y Cambyretá , todos con terminales portuarias que serán potenciadas en su operación cuando se implemente este ambicioso e importante proyecto vial.

El objetivo del plan es mejorar la eficiencia del transporte del país y fortalecer la competitividad de las exportaciones a fin de contribuir al progreso económico de la nación, mediante el desarrollo de carreteras y accesos  viales a los puertos ubicados sobre el río Paraná.

Igualmente se busca reducir las longitudes del transporte en carreteras e incrementar el traslado de productos por la hidrovía, descentralizando los accesos a la misma que actualmente están concentrados en los puertos de Asunción a través del incremento de la matríz  fluvial, potenciando el funcionamiento de los puertos de Rosario y Concepción en el río Paraguay y de las terminales fluviales ubicadas sobre la rivera del río Paraná.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *