Día Internacional de la Mujer

8 de marzo Día de la mujer

Este sábado se recuerda en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, declarado en 1977 por las Naciones Unidas, en la búsqueda por la igualdad de derechos de las mujeres con los hombres.

8 de Marzo . Día  de la mujer

 El 8 de marzo de 1857, mujeres trabajadoras de la rama textil salieron a protestar en las calles de Nueva York, Estados Unidos, en reclamo de mejores condiciones laborales. Años más tarde, el 8 de marzo de 1908, trabajadoras de la fábrica textil Cotton se sublevaron contra las largas jornadas laborales y miserables sueldos, pero la policía lanzó bombas incendiarias y la fábrica ardió en llamas con más de un centenar de mujeres adentro.

En 1910, durante un encuentro mundial de mujeres socialistas, Clara Zetkin, una de las líderes, propuso la celebración del Día Internacional de la Mujer, que décadas más tarde, en 1977, fue declarado por las Naciones Unidas. Desde entonces, cada año se recuerda en todo el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad de condiciones en todos los ámbitos de la vida. Este año el lema es: «Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s».

“Hay más mujeres trabajando. Hay más niñas que van a la escuela. Hay menos mujeres que mueren durante el embarazo y el parto. Y hay más mujeres en puestos de liderazgo. Pero ningún país del mundo ha logrado la igualdad entre mujeres y hombres ni entre niñas y niños, y las violaciones de los derechos de las mujeres y niñas siguen siendo un ultraje. Por ello, tenemos que aprovechar las lecciones aprendidas y la certeza de que la igualdad a favor de las mujeres conlleva el progreso para todas y todos”, reza una parte del mensaje emitido por Phumzile Mlambo-Ngcuka, secretaria general adjunta de las Naciones Unidas y directora ejecutiva de ONU Mujeres.

Hoy se recuerda el Día Internacional de la Mujer. / ABC Color

Naciones Unidas detalla los logros y desafíos en relación con la lucha contra los abusos y desigualdad hacia las mujeres.

La ONU señala que los países donde hay más igualdad de género hay más crecimiento de la economía, además de otras muestras irrefutables de que los lugares donde intervienen las mujeres hay mejores resultados, lo cual indica que la igualdad para la mujer presupone desarrollo.

Sin embargo, a pesar de los avances, resaltan que una niña que nazca hoy, sin importar el lugar del mundo donde esté, tendrá que luchar desde un principio contra la desigualdad y la discriminación, por lo cual queda mucho trabajo por hacer.

 

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *