Fiscalía solicita informe sobre Radios Comunitarias

En el nordeste del departamento de Itapúa, varias radios comunitarias son objetos de investigación ante un pedido de informe formulado por parte de la Fiscalía a la CONATEL a raíz de una denuncia presentada por un propietario de una emisora de Mayor Otaño.

Fiscalia solicita informe de radios comunitarias

Fiscalia solicita informe de radios comunitarias

Carmen Escurra de la Radio Comunitaria Integral de Carlos A. López de Itapúa en diálogo con Radio Ñane Ñe’ê manifestó que hasta el momento no fueron notificados por la fiscalía.

La radialista explicó que analizan la situación y acciones a llevar adelante por los gremios que agrupan a las Radios Comunitarias, primeramente ante la Coordinadora de Radios de Itapúa CRACI y luego ante VOCES Paraguay, la Asociación de Radios Comunitarias y Medios Alternativos.

Explicó que, en el caso de Radio Integral, todas las documentaciones requeridas fueron presentadas ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones CONATEL.

En tanto en Radio Candela, la emisora comunitaria de Encarnación, se conversó con el fiscal Carlos Maldonado de la Unidad N° 2 de Mayor Otaño. El agente mencionó que está actuando en el marco de una denuncia presentada ante su unidad fiscal por parte de un propietario de emisora local.

Dijo que solicitó informe a la CONATEL sobre la situación de las radios con el fin de identificar aquellas emisoras que no cuentan con licencia para transmitir. Indicó que muchas radios son “mau” y que al respecto la CONATEL remitió una carpeta a la Fiscalía. Aseguró que no se verificaran ni se incautaran los equipos de las Radios Comunitarias.

Como antecedente mencionó que los propietarios de emisoras legales se habían reunidos con el Fiscal General del Estado Javier Díaz Verón ocasión en que presentaron esta preocupación y a raíz de esta situación se conformó una comisión investigadora.

A partir de la recepción de la informe de la CONATEL remitirán la carpeta a la Fiscalía General al área de Coordinación para analizar qué tipos de acciones procesales llevaran adelante, dijo igualmente el fiscal Maldonado de Mayor Otaño.

Cabe mencionar que la Asociación Mundial de Radios Comunitarias AMARC dice que La radio comunitaria es definida a partir de tres aspectos que la caracterizan: se trata de una actividad con fines no lucrativos, la comunidad tiene el control sobre la propiedad y está caracterizada por la participación de la comunidad.

Escuchar el audio


Descargar el audio

Fuente:  DEMOINFO

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *